Magazín todo sobre Suelos

Origen, naturaleza y degradación de los suelos

El origen de los suelos está estrechamente relacionado con la formación de la corteza terrestre. Luego del enfriamiento y endurecimiento de la superficie de la Tierra, proceso que duró cientos de millones de años, surgieron los suelos. En su formación intervinieron la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas, pero sobre todo la instalación de seres vivos en el planeta, casi desde sus inicios. Los suelos en su mayoría son biológicamente activos. La microfauna y microflora enriquecen el sustrato, medio en el que se fijan y nutren las plantas, a través de sus deposiciones, secreciones y otras actividades durante sus vidas, o la fermentación o putrefacción tras sus muertes.

La importancia del suelo radica en la actualidad en que es el principal soporte de la vida animal y vegetal en el planeta. De hecho los humanos vivimos en tierra firme o islas, los bosques se desarrollaron en suelos y la mayoría de los animales actualmente viven en tierra, incluso las aves pernoctan en el suelo.

Desde que apareció la agricultura intensiva, hace siglo y medio, el uso de fertilizantes y  pesticidas químicos y otros métodos agroindustriales, han puesto en peligro a los suelos. Las consecuencias de la contaminación y degradación de los suelos son serias. Pocos saben que la velocidad de pérdidas de los suelos en la actualidad es mayor con la que se forman. Ya hay quienes consideran al suelo como un recurso natural no renovable.

El proceso de formación de la corteza terrestre

Representación artística de la formación de la corteza terrestre. Fuente:  Hombre Geológico – WordPress.com

La importancia de los suelos

Los suelos son un factor fundamental de la proliferación de la biodiversidad sobre la Tierra. Son el principal productor de alimentos y apoyo de la vida animal y vegetal en el planeta. El suelo es el soporte del sustrato biológico, el medio o superficie en el que se fijan y nutren las plantas y animales. Gran parte de la vida se desarrolla en el suelo. Los humanos vivimos en tierra firme o islas. Los bosques obviamente se desarrollan en los suelos y la mayoría de los animales actuales viven en tierra, incluso las aves pernoctan en el suelo.

Fuente:  ecuador593erosion.blogspot.com

Degradación de los suelos

Desde que apareció la agricultura intensiva, hace siglo y medio, sus métodos han puesto en peligro a los suelos. El uso de fertilizantes, pesticidas químicos y otros métodos agroindustriales han ocasionado  su contaminación y degradación . Pocos saben que la velocidad de pérdidas de los suelos en la actualidad es mayor con la que se forman. Hay quienes consideran al suelo como un recurso natural no renovable.

¿Cómo se forman los volcanes?

¿Cómo se forman las islas?

El sustrato y el éxito de la vida en la Tierra

El sustrato biológico es el medio del que se fijan y se nutren las plantas y los animales. Los suelos son los principales sostenedores del sustrato. La microfauna y microflora enriquecen el sustrato a través de deposiciones, secreciones y otras actividades durante sus vidas, o la fermentación o putrefacción tras sus muertes. El sustrato puede incluir materiales bióticos o abióticos. Por ejemplo, el sustrato de un alga puede ser una roca a la que se adhiere, mientras que la propia alga puede ser el sustrato de otro animal que vive en la parte superior de ella.

El sustrato explicado sin palabras

Fuente:
Fuente:

Aferrada a la vida en un sustrato de concreto

Fuente:
Fuente:

La vida surge en
casi cualquier
parte de la Tierra
_____

Nuestro planeta
es considerado
por algunos
como el mayor
ser viviente
conocido

El suelo está vivo

El suelo es un organismo viviente

Fuente: SGK-PLANET

UNO:  Los suelos surgieron luego del enfriamiento y endurecimiento de la superficie de la Tierra, proceso que duró cientos de millones de años.
DOS: El suelo es el principal soporte de la vida en el planeta. Los humanos, la mayoría de los otros animales y la cobertura vegetal habitan en tierra firme o en islas.
TRES: La contaminación y degradación de los suelos son dos problemas serios. La pérdida de los suelos actualmente es mayor con la que se forman. Algunos consideran el suelo como un recurso natural no renovable.

La deriva continental, la formación de los suelos
y la biodiversidad

El movimiento de los continentes, estos grandes contenedores de suelos, sustratos, agua y vida, jugó un importante papel en la formación de la gran biodiversidad existente en la Tierra. La evolución de las diferentes formas, tamaños, colores, locomociones y distribución de las especies se debe en parte a la deriva continental, nombre del fenómeno mediante el cual las placas se vienen desplazando sobre magma líquida, a lo largo de millones de años, desde la llamada Pangeia hasta su distribución actual.

Pangeia

Fuente:  Pinterest
Fuente:  danielaciencias.blogspot.com

La vida está tan ligada a la Tierra como la Tierra a la vida

La Tierra tiene 4.700 millones de años y se han encontrado microfósiles en rocas que se cree que datan de hace 4.100 millones de años en Australia, Groenlandia y Sudáfrica. Se trata de pequeñas estructuras solo visibles mediante el microscopio. Esto demuestra que nuestro planeta casi desde sus inicios fue portadora de vida. La formación de los suelos fue y sigue siendo fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica en el planeta.

Fuente: ramanujan25449.blogspot.com

Australia

4100 MM años

Fuente: ramanujan25449.blogspot.com

Groenlandia

3.700 MM años

Fuente:  Europa Press

Sudáfrica

2.400 MM años

Diversidad de los suelos

Los suelos también forman parte de la diversidad de nuestro planeta. Los suelos están compuestos de niveles o capas superpuestas, que en cada región tiene una particularidad física, química y biológica distinta. Este proceso dio lugar a una gran diversidad de suelos, entre ellos los arenosos, calizos, limosos, humíferos o de tierra negra, arcillosos, pedregosos, de turba y salinos. Con esta particularidad, los suelos han sido factor fundamental en la proliferación de la biodiversidad existente sobre la Tierra.

Fuente:  Decoración y jardines

Diversidad de productos de la tierra

La vida surge en casi
cualquier parte de la Tierra
______

Nuestro planeta es considerado
por algunos como el mayor
ser viviente conocido
_____

Los suelos tienen un papel
preponderante en ello

Tres cereales que desarrollaron tres civilizaciones

Causas y consecuencias de la contaminación
y degradación de los suelos

Causas de la contaminación
La contaminación ocurre cuando ciertos elementos causantes de efectos nocivos se acumulan en cantidades que la naturaleza no puede reciclar.
Degradación química de los suelos
Se debe principalmente al uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y agentes fitosanitarios, al riego con agua contaminada y al mal manejo de la basura y otros residuos.

La degradación física de los suelos
Se relaciona con la deforestación de bosques, la construcción de carreteras, ciudades y otras obras civiles. En estos procesos se produce la eliminación de hábitats, microfauna y microflora y finalmente sobreviene la degradación y la muerte del suelo.

¿Qué es un contaminante?

Un contaminante es
una sustancia que se
encuentra en un medio
al cual no pertenece o que
lo hace a niveles que
pueden causar efectos
adversos

Productos y procedimientos que degradan los suelos

En los suelos inyectamos todo tipo de sustancias, algunas muy tóxicas y peligrosas. Entre ellas fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, residuos sólidos, metales pesados, contaminantes radioactivos. Las lluvias ácidas traen sustancias tóxicas y productos nocivos.  Contaminamos suelos agrícolas y pecuarios, campamentos mineros, llanos, montañas, bosques, playas, glaciares, desiertos y hasta en nuestros pequeños jardines.

Daños que ocasiona la fumigación

La degradación de los suelos se debe, entre otros, al uso exagerado de pesticidas o fumigantes. Estos métodos, además de eliminar las plagas, las enfermedades, también produce la extinción de la materia orgánica necesaria para efectuar los procesos que intervienen en la formación del humus, imprescindible para el buen crecimiento de las plantas, y en casos extremos puede ocurrir la extinción.

¿Qué son los fertilizantes? Sus beneficios y daños a los suelos

Un fertilizante es un producto químico que se aplica a los suelos para incrementar su fertilidad y regular su acidez o alcalinidad. Los fertilizantes contienen nutrientes asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.

Fuente:  Zootecnia y Veterinaria es mi pasión

Beneficios de los fertilizantes

Los fertilizantes se utilizan para mejorar la calidad del sustrato y estimular el crecimiento de las plantas. Sus nutrientes principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Existen otros componentes secundarios. El nitrógeno contribuye al desarrollo de las partes aéreas de la planta. El fósforo refuerza las plantas y contribuye al desarrollo de la raíz. El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos.

Daños de los fertilizantes a los suelos

El riesgo más frecuente para la salud, debido al uso de fertilizantes, es el consumo de alimentos contaminados con un alto contenido en nitratos. Para el medioambiente el riesgo más común es  la contaminación del agua potable, debido a los fertilizantes utilizados en cantidades excesivas para mejorar los suelos empobrecidos.  El riesgos es que los elementos solubles llegan a la capa freática por infiltración, o hacia los cursos de agua por arrastre. Efectos sobre la fertilidad de los suelos, su estructura, el humus y la actividad biológica. Efectos sobre la erosión.

Fuente:  Software ERP Agrícola

¿Qué son los productos fitosanitarios y cómo afectan a los suelos?

El producto fitosanitario, plaguicida o agrotóxico se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias  y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para los suelos y la agricultura, es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas.

Fuente:  albogarden.com

Consecuencias de los vertederos mal manejados

Los vertederos de desperdicios o rellenos sanitarios manejados de una manera inadecuada tienen consecuencias dañinas para los suelos y los acuíferos. Las filtraciones provenientes de estos espacios destinados a la acumulación de basura pueden causar serias consecuencias para el medioambiente y por ende para la salud de los humanos y los ecosistemas cercanos.

Fuente:  Desechos-solidos.com

Reciclaje de la basura

Las tres claves del reciclaje de desechos son: reducir, reutilizar y reciclar.  De esta manera se aprovechan los desechos para convertirlos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. El proceso tiene una importante ventaja adicional, y es que los volúmenes de basura se reducen y en consecuencia la contaminación del medioambiente, entre ellos los suelos y los acuíferos.

Fuente:  recytrans.com

Derrames petroleros sobre los suelos

La contaminación de suelos debido al derrame de hidrocarburos es bastante frecuente. Especialmente durante los procesos de producción de crudo, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución. La contaminación por petróleo afecta la composición química y física de los suelos. La degradación del suelo puede concluir en su extinción en las áreas más afectadas.

Fuente:
Fuente:
Fuente:  rpp.pe
Fuente:

Residuos nucleares depositados en los suelos

Los elementos radioactivos tienen consecuencias perjudiciales para los suelos debido a que los agentes radioactivos se alojan en desde la superficie hasta las capas más profundas, pudiendo ocasionar una grave degradación del suelo e incluso la infertilidad de este. La radiactividad tiene importantes consecuencias sobre los ecosistemas cercanos, afectando la fauna, flora y la cadena trófica.

Lectura recomendada: El Antropoceno, la época de los humanos

Fuente:  Temas de ciencia

¿Qué es un radioisótopo?

Un radioisótopo es un átomo de un elemento químico que realiza emisiones radiactivas. los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o ser producidos por los humanos.

Consecuencias de la radioactividad

El contacto con material radioactivo incrementa los riesgo de sufrir cáncer y el debilitamiento del sistema inmunológico son las principales consecuencias para los humanos.

Fuente:  Greenpeace
Fuente:  ecoticias.com
Fuente:  Econcientiza
Fuente:  Econcientiza

El fracking y la contaminación de los suelos

¿Qué es el fracking?

Fuente:

El fracking es un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades.

Es una tecnología muy cuestionada ya que prolonga el uso de los hidrocarburos de origen fósil y la introducción de más CO2 a la atmósfera, además de requerir de una gran cantidad de agua.

Contaminación de suelos y acuíferos por fracking

Un acuífero es un volumen de agua que se aloja bajo la superficie de la Tierra. Se encuentra en los cinco continentes. La masa total de los acuíferos es superior al agua visible de lagos y ríos. El vital líquido del subsuelo es un recurso importante, ya que provee la tercera parte del agua potable mundial. Ello explica la preocupación de los grupos ecologistas por el riesgo de su contaminación en las perforaciones profundas del fracking.

Fuente:  quefuerteeslaciencia.com

Químicos utilizados en el fracking

Fuente:

El medio español Eldiario.es informó el 30/05/2015 que “La Agencia de Sustancias Químicas de la Unión Europea ha reconocido que carece de un control sobre los productos que se utilizan para la fractura hidráulica” o sobre su peligrosidad. Muchas de esas sustancias permanecen en el suelo y pueden contaminar los acuíferos y poner en riesgo a las poblaciones que se surten de agua desde ellos.

El fracking y las enfermedades

Un estudio realizado en Colorado, Estados Unidos, publicado en la revista Endocrinology, sugirió que las operaciones de fracking utilizan sustancias que pueden resultar en alteraciones del equilibrio hormonal relacionados con la infertilidad y el cáncer, debido a la contaminación del agua superficial de los acuíferos.

Fuente:

La urbanización anula los suelos

Las grandes ciudades, a consecuencias de la superpoblación y su alta densidad de construcción , sellan gran parte el suelo sobre el que están asentadas. Esta cobertura, generalmente hecha de cemento o asfalto, implica la desaparición del suelo. De modo que la nueva superficie se vuelve mínima para el desarrollo de la vegetación, así como la retención de agua y nutrientes. En conclusión, la ciudad sustituye al suelo, elimina a la mayoría de los árboles y su función de absorción del agua, la emisión de vapor de agua, la formación de nubes y las precipitaciones. Al romperse este ciclo se produce escasez de agua, sequía y finalmente la desertificación.

Fuente:

La tala de bosques, un enemigo de varias caras

La selva del Amazonas es un claro ejemplo de los peligros que encierra la deforestación y el cambio de uso de los suelos. Allí se presentan juntos la tala de árboles para satisfacer los mercados madereros, las plantaciones de soja y palma de aceite de manera extensiva, la ganadería, la explotación petrolera, los tendidos de oleoductos y gasoductos, la construcción de carreteras, las represas hidroeléctricas y la urbanización. Todas estas actividades le roban espacios a la Amazonia y a sus ecosistemas dejando enormes huecos en la mayor biodiversidad del mundo, extinción de especies y consecuencias incalculables. Los suelos se empobrecen, crean sequía y finalmente mueren, convirtiéndose en desiertos.

Fuente:  El Heraldo

El monocultivo

El monocultivo es una práctica agrícola caracterizada por plantaciones de una especie única en grandes extensiones. El monocultivo utiliza los mismos métodos de cultivo para toda la plantación, entre ellos la prevención de plagas. El sistema se basa en la producción a gran escala y el abaratamiento de los productos agrícolas. Entre las plantas más frecuentes sembradas mediante el monocultivo están la soja, la palma de aceite, la caña de azúcar, el algodón y el maíz.

Fuente:  Ecoclimatico

El fin de la pequeña granja familiar

Entre finales del s. XIX y principios del XX, las grandes plantaciones de una sola especie representaron el fin de la granja familiar y la diversificación de siembras. Al no poder competir con estos grandes actores, los pequeños granjeros migraron por oleadas a las ciudades.
Sin embargo, a la eficiencia y los bajos precios del monocultivo se contrapone el empobrecimiento del suelo debido a la sobreexplotación de la tierra. Como consecuencia, al agotarse uno o varios de sus nutrientes sobreviene la infertilidad del suelo.

Fuente:  es.wahooart.com

Ganadería, deforestación y cambio climático

Según la FAO el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y la urbanización se están traduciendo en una mayor demanda de productos ganaderos, en particular en los países en desarrollo. La demanda mundial se prevé que aumente en un 70% para alimentar a una población que se estima alcance 9 600 millones de personas en 2050. El sector ganadero es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, a través del pastoreo y el uso de cultivos forrajeros. Debido a ello, tiene un efecto negativo importante en el cambio climático, los suelos, el agua y la biodiversidad. Los recursos naturales que sustentan la agricultura, como la tierra y el agua, son cada vez más escasos y están cada vez más amenazados por la degradación y el cambio climático.

Fuente:  Sembrando Noticias

La agenda global para la ganadería sostenible

Esta agenda de la FAO tiene como objetivo catalizar la acción de múltiples partes interesadas para mejorar el uso de los recursos naturales del sector, garantizando su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de vida.

La minería y el grave deterioro del medioambiente

Durante el proceso de minería a cielo abierto hay una afectación tan importante del medioambiente que pudiera calificarse de daño catastrófico o deterioro masivo. Durante la construcción, excavación y movimiento de tierra de esta clase de minas, se elimina desde el sustrato hacia abajo enormes volúmenes de material abiótico y biótico.  En estas obras de mega ingeniería se alteran los ríos mediante drenajes, se eliminan humedales, costas y playas y se crean lagos y lagunas. Durante el dragado y extracción de metales o minerales se destruyen cantidad de ecosistemas y se depositan los residuos y desechos en áreas cercanas, aumentando de esta manera la superficie del daño medioambiental.

A general view of the Los Filos gold mine in Guerrero State, Mexico, on October 21, 2014. AFP Photo/Ronaldo Schemidt. Fuente: Minería en Línea

La palma de aceite y la soja dos enemigos de los suelos

La palma de aceite y sus consecuencias devastadoras

La palma de aceite es una planta que en una sola hectárea puede producir unos 6.000 litros de aceite crudo, varias veces superior al obtenido con aceite de soja o aceite de maíz, lo que lo hace muy rentable.

La expansión del cultivo de la palmera de aceite africana (Elaeis guineensis) está generando enormes impactos ambiental a nivel mundial.  Los científicos advierten que este tipo de cultivos genera consecuencias devastadoras en los suelos transformando grandes hectáreas de tierras en infértiles y en algunos casos irrecuperables.

La soja y sus efectos adversos sobre los suelos

La soya se utiliza principalmente para elaborar aceite, lecha y harina de soja. Posee un alto contenido de proteínas. La soja es un gran sustituto de la carne y la leche de vaca, lo cual representa una solución alimentaria para millones de personas.

El monocultivo de soja produce efectos negativos en el suelo, como el agotamiento delos mismos  y una perdida creciente de su fertilidad. La soja deja pocos restos vegetales y por tanto su aporte de materia orgánica es mínimo.  El uso de maquinarias pesadas produce la compactación de los suelos y como consecuencia sobreviene la erosión.

Dos peligros latentes

¿Qué es un suelo de permafrost?

El permafrost es un suelo congelado pero sin hielo. Estos desiertos helados son extremadamente ricos en carbono orgánico, acumulados en el subsuelo durante miles de años. La tundra es un suelo de permafrost que permanece congelado todo el año. En la taiga, el suelo puede congelarse durante el invierno, pero los meses de verano son lo suficientemente cálidos como para que la superficie se descongele, aunque las partes más profundas permanecen congeladas. Con el calentamiento global en aumento se corre el riesgo de que el carbono se libere a la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global de una manera caótica.

Fuente:  youtube.com

¿Qué son los suelos de turberas?

Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar llenas de material vegetal descompuesto o semi descompuesto, conocido como turba de agua dulce. En las turberas del mundo se encuentran almacenadas grandes depósitos de carbono.

En Borneo, la tercera mayor isla del mundo, compartida por Indonesia, Malasia y Brunei, los productores de aceite de palma excavaron enormes zanjas para drenar el agua y poder plantar sus palmas. Esto permitió la liberación de potentes gases de efecto invernadero a la atmósfera. La turba seca es altamente inflamable. En 2006, Indonesia vivió una de las peores temporadas de incendios.

Fuente:

Infografía del suelo

Fuente:  nfografías-toledo