Preguntas frecuentes acerca de Autos eléctricos

PF-Autos-eléctricos-SGK--Planet Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

4. ¿Podrá el auto eléctrico vencer a los combustibles fósiles?

El auto eléctrico es la herramienta más eficaz para cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París, como es limitar el incremento del calentamiento global a 2ºC, a partir de su nivel preindustrial. Para ello, el trascendental documento señala que se debe disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta su total supresión. La siguiente pregunta es si el auto eléctrico finalmente podrá sustituir a los coches de combustión interna y ganar la lucha contra el cambio climático. De antemano, nuestra opinión, basada en las noticias que van llegando, se vislumbra una colisión de constelaciones entre los negacionistas y los que creemos en el calentamiento global. Un conflicto entre los partidarios de combustibles fósiles y quienes luchamos contra el cambio climático. Por una parte, el futuro del automóvil eléctrico parece imparable. Así lo ha declarado la mayoría de los fabricantes, que además de las palabras han pasado a los hechos, como se desprende por la cada vez mayor producción de unidades eléctricas. También debemos considerar la actitud positiva de muchos países hacia el cambio de los patrones de consumo energéticos, es decir la sustitución de combustible fósiles por energías limpias.

Sin embargo, las noticias sobre nuevas exploraciones y hallazgos de grandes yacimientos de hidrocarburos no son alentadoras. También existe el peligro del levantamiento de prohibiciones sobre zonas protegidas, para extraer gas o petróleo. No obstante, la mayor amenaza es la práctica del fracking o fracturación hidráulica, una tecnología no convencional utilizada para liberar hidrocarburos enquistados en rocas de muy baja porosidad, en enormes yacimientos a profundidades de hasta tres y más kilómetros. El fracking se utiliza para extraer shale gas y shale-oil del subsuelo. Ambos son iguales a sus pares convencionales como el gas natural y el petróleo. En la última década, especialmente en Estados Unidos, las técnicas combinadas de perforación profunda vertical-horizontal y estimulación mediante fracking han evolucionado en forma intensiva, convirtiéndose la extracción del petróleo y el gas en una solución a la dependencia del petróleo importado, impulsando la quema de combustibles fósiles. También hay varias decenas de países que poseen reservas de shale gas y shale-oil bajo sus suelos. Algunos pudieran estar tentados a extraerlos, lo cual conduciría a inundar el mercado de petróleo, todo lo contrario a lo que hasta ahora se pensaba, basado en el progresivo agotamiento de los yacimientos convencionales. Esto, a su vez, pudiera llevar a una importante caída en los precios del crudo y poner en peligro la viabilidad del auto eléctrico.

El año 2020 será cuando podamos comenzar a despejar estas incógnitas, cuando entre en vigor el Acuerdo de Paris. En ese escenario se sabrá quién es quién, al momento de seguir adelante con los acuerdos firmados y desembolsar los primeros cien mil millones de dólares para el Fondo Verde del Clima. En ese momento saldrán a la luz las contradicciones entre lo que ya está acordado y lo que se hará. Hay mucho dinero en juego y, por ello, no es difícil anticipar que algunos jugadores no querrán abandonar sus inversiones hechas en hidrocarburos. Esa es la colisión de constelaciones mencionada más arriba.

Otras secciones de Autos eléctricos

Artículo Autos eléctricos

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El auto eléctrico y la película de suspenso del año 2020

Al emplear energía limpia en vez de combustible de origen fósil, el auto eléctrico es la herramienta más eficaz para cumplir con el principal objetivo del Acuerdo de París, como es limitar el incremento del calentamiento global a 2°C a partir de su nivel preindustrial. Para ello, el trascendental documento señala que se debe disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero...

Sigue leyendo

Infografía

Galería de videos

Todo sobre Autos eléctricos

El auto eléctrico va en línea directa con el Acuerdo de París, al basase en la disminución drástica de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la sustitución de energías fósiles por energías limpias. El silencioso y descarbonizado coche es la esperanza de un mundo sin smog, ruido ni gases que aumenten el calentamiento global...

+ Información

Galería de imágenes

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS