Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

5. ¿Por qué hay tantos incendios forestales en Borneo?

La quema es el método más económico para despejar terrenos para la siembra. Luego de que un área de bosque es deforestada, los restos vegetales eran quemados. Como la palma de aceite tiene una sorprendente adaptación a la tierra quemada, encontraron que esta planta era la ideal para sustituir a los árboles talados. El fuego también fue utilizado para desalojar a ocupantes de lotes en la lucha por la posesión de las tierras. Estos incendios se empleaban de manera controlada, pero no pocas veces se salían de control, en especial durante las sequías, propagándose con rapidez y fuerza, quemando grandes extensiones de bosques. En 1997 y 1998 ocurrieron dos de los peores incendios en Indonesia. Los siniestros devastaron más de 10 millones de hectáreas de bosque, causando serios problemas de salud a la población y afectando a la industria turística.

Pero había un problema adicional con las quemas, quizás el más grave: los bosques de Borneo retenían cantidades inmensas de carbono –explica Mongabay– que fueron liberadas durante las talas para limpiar el terreno para las plantaciones. En los tramos al sur de la isla gran parte de esta jungla creció en turberas, compuestas de profundas capas de materia orgánica acumuladas durante miles de años. Para plantar en turba, los productores de aceite de palma excavaron enormes zanjas para drenar el agua. Esto las hizo descomponerse rápidamente, lo que liberó potentes gases de efecto invernadero a la atmósfera. La turba seca también era altamente inflamable. (…). En 2006, Indonesia vivió una de las peores temporadas de incendios que se recuerdan, cuando el humo de los incendios por Sumatra y Kalimantan desencadenó una bomba de carbono y cubrió la región en una bruma visible desde el espacio. Ese año los incendios carbonizaron a mil orangutanes.

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo
Selva de Borneo
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens…

Sigue leyendo

Infografía

Galería de videos

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

Próximamente

+ Información

Galería de imágenes

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS