Preguntas frecuentes acerca de la Emergencia Climática

5. ¿Por qué la Emergencia Climática se inspiró en los jóvenes?

El mensaje de Greta que ha movilizado a miles de personas es muy simple. Los adultos, la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático y son ellos, los más jóvenes, los que se ven obligados a luchar por su futuro. «Dentro de 50 años la mayoría de los políticos actuales ya ni estarán, pero a nosotros nos afectará de lleno lo que pase con el planeta», argumenta la joven.

El 20 de agosto de 2018 Greta, que entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales en Suecia. Sus demandas se dirigían al gobierno sueco para que redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Parlamento todos los días durante la jornada de clases, portando un cartel que decía “huelga escolar por el clima”.

Posterior a las elecciones generales, Greta continuó protestando solo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional. Ella inspiró a estudiantes de todo el mundo a participar en huelgas escolares. Desde diciembre de 2018, miles de estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Reino Unido y Suiza.

Otras secciones de Emergencia Climática

Artículo

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

De cómo llegamos a la emergencia climática

Magazín

Banner-Logo-Magazine-Virtual-WEB-SGK

PRÓXIMAMENTE

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de Videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS