Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

9. ¿Por qué los incendios forestales producen escasez de agua?

Los bosques juegan un papel muy importante en el ciclo del agua, o ciclo hidrológico. Este se inicia mediante el fenómeno de la evaporación del agua, que a medida se eleva desde la superficie se transforma en vapor, formando las nubes. Las pequeñas gotas se van uniendo y al condensarse caen o precipitan en forma de lluvia que en parte cae sobre la propia selva y en otra riega lugares más lejanos. Estas precipitaciones, en condiciones normales, mantienen los bosques y sus zonas de influencia con una humedad permanente.

Una de las consecuencias de los mega incendios forestales es la destrucción de la cobertura vegetal. Como resultado se altera el ciclo hidrológico, disminuyendo la capacidad de producción de vapor de agua, lluvias y humedad en el bosque y sus zonas circunvecinas. Por tanto, los incendios forestales son una de las causas de la sequía y escasez de agua. Cuando la deforestación es hostil la sequía es extrema y se abren las puertas a la disminución de las reservas de agua de la población. Cada árbol talado o quemado es un anticipo de menos cantidad de agua en el futuro.

La dupla deforestación-incendios encuentra sus principales exponentes en el sudeste asiático (Borneo), en África (Congo y otros países) y en América del Sur (Amazonas). Estos reservorios de biodiversidad han sufrido deforestaciones irracionales, y por ahora incontrolables por el tema de la “soberanía nacional”, argumento favorito de los gobiernos incursos en estas catástrofes ecológicas.

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas