Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

5. ¿Por qué y cuánto se incrementará el nivel del mar en el futuro?

Un incremento de la temperatura mundial superior al objetivo del Acuerdo de París, de 2 °C, pudiera conducir a significativos cambios climáticos. Uno de estos cambios es la fundición del hielo antártico, que en la actualidad ya está ocurriendo, pero que en el futuro pudiera ser mucho mayor. Su consecuencia es el aumento del nivel de mares y océanos, con inundaciones que pudieran amenazar seriamente a las poblaciones y la infraestructura de islas bajas, costas y deltas de los ríos. La pérdida de las viviendas y los espacios de estos asentamientos conducirían a una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes. La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, alerta: “la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable. En todo el mundo esa cifra ascenderá a 143 millones de migrantes internos. La situación será particularmente grave en América Latina, donde hasta 17 millones de personas tendrán que migrar dentro de su propio país”.

Se ha estimado la subida del nivel del mar en unos 0,4 mm anuales a partir de 1993. Durante el siglo XXI, según los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, la media global del nivel de los océanos se pudiera incrementar entre 1/2 metro y 1 metro, en un escenario de altas emisiones. El grupo Projections of Future Sea Level Rise, opina que estas estimaciones son conservadoras y pudieran estar subestimando el aumento futuro del nivel de los océanos. Otras fuentes sugieren que durante el siglo XXI el nivel medio global del mar podría subir entre 0,2 y 2,0 m respecto a 1992.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS