Puntos de vista sobre la paternidad de la fundación de Caracas

Breve Historia de la fundación de Caracas. Parte 14

Por Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Publicado el 24 de julio de 2017

 

Caracas y el Avila 14 para WEB SGK Serie articulos "Breve historia de la fundación de Caracas" por Sandor Alejandro Gerendas-KissLa paternidad de Diego de Losada como fundador de la ciudad, así como la fecha fundacional, para el momento de la celebración del cuatricentenario de Caracas, habían sido aceptadas oficialmente. Sin embargo, vale la pena resaltar que hay autores que, antes y después de ello, han atribuido la fundación de Caracas a Francisco Fajardo, otros a Juan Rodríguez Suárez y los más a Losada.

Entre los primeros se destaca Juan Ernesto Montenegro “vehemente fajardista”, quien, en 1974, en su trabajo Francisco Fajardo y la fundación de Caracas afirma que el margariteño fue el verdadero fundador de Caracas. Para apoyar su tesis ofrece diversas explicaciones y cita a varios testigos, como a Garci González de Silva, uno de los principales, más activos y longevos vecinos de la capital. Según Montenegro “en la información de 1589, Garci González de Silva declara que el primer fundador de esta ciudad según este testigo ha podido verificar fue Francisco Fajardo”. Igualmente se adhiere al testimonio de Lázaro Vásquez quien declaró: “habrá 30 años poco más o menos entró en esta dicha provincia en este valle de San Francisco, que ahora se llama la ciudad de Santiago de León, don Francisco Fajardo con poderes del licenciado Pablo Collado y la pobló y le puso por nombre San Francisco” El propio rey de España, en real cédula fechada el 17 de junio de 1563 reconoce que “estaban poblados en un pueblo en los caracas que había poblado el capitán Francisco Fajardo que era lengua de los dichos indios”

Para completar, Montenegro lanza una atrevida conjetura: “No existe acta de esa fundación, ni documento alguno relacionado con la designación de funcionarios, ni actas de cabildo; probablemente desparecieron durante la destrucción de la villa, aunque no se puede descartar la hipótesis de que manos interesadas hayan destruido la evidencia documental de la fundación de San Francisco. La desaparición de documentos era cosa de todos los días en aquella época (…)”, y más adelante dice: “en la información hecha por el licenciado Leguizamón por orden de la Real Audiencia de Santo Domingo, puede apreciarse que los encomenderos, Sebastián Díaz, Francisco Infante, Juan Fernández de León y Francisco Sánchez de Córdoba, omiten la gestión de Fajardo en una forma a todas vistas estudiada, preconcebida y acordada (…). Esta actitud de desconocimiento interesado ha podido obedecer entre otras a dos razones principales: la primera, que el reconocer una única fundación, es decir la de Santiago de León de Caracas, realizada por Diego de Losada, todo reparto de tierras o asignación de encomiendas hecha con anterioridad a dicha fundación, carecía de validez jurídica (…). La segunda, que siendo Francisco Fajardo indio, su gloria y encumbramiento resultaba una especie de vejamen para el orgullo y la arrogancia de los conquistadores españoles (…).

Luis R. Oramas, en su trabajo “Conquista y colonización de la Provincia de los caracas”, 1940, atribuye a Rodríguez Suárez la fundación de la ciudad capital: “(…) Juan Rodríguez Suárez, con poderes del gobernador Pablo Collado fundó, con el nombre de San Francisco, la ciudad que hoy día es la capital de la República, luego llamada Santiago de León de Caracas (…). Al nombrar Rodríguez Suárez alcaldes y regidores, no hay duda de que la ciudad quedaba establecida con todo su personal gubernativo (…). El hecho de que Diego de Losada le cambiara el nombre de San Francisco a la ciudad por el de Santiago de León de Caracas (…), no constituye derecho alguno para que se le señale como su legítimo fundador. Nosotros a Diego de Losada lo consideramos solamente en el número de los primeros reedificadores de la ciudad de Caracas, sin que por esto mengüe sus grandes méritos”.

Enrique Bernardo Núñez, en 1963, dice: “Existe una teoría por la cual se había fundado Caracas desde 1561 ó 1562, con el “Hato Fajardo” y después con la “Villa San Francisco” que llegó a tener su propio Cabildo. La sostiene Oramas, pero yo soy losadista –dice el primer y dos veces cronista de la ciudad (1945-1950; 1953-1964)– pues cuando dijo Ponce de León que Losada repobló y reedificó aquellos poblados, quería decir que fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas. Cuando las casas eran y habían sido chozas de paja no se puede hablar de reedificación, ni era una ciudad una tierra despoblada”.

Finalmente, el Hermano Nectario concluye: “Cuando Juan Rodríguez Suárez llegó a tierra de los caracas no fundó pueblo alguno, sino que se asentó en el que Fajardo había fundado. La erección de la villa de San Francisco por Rodríguez Suárez fue más nominativa que real. Tampoco pudo hacer verdadero reparto de encomiendas, como erróneamente se ha dicho (…), ¿cómo podía Juan Rodríguez Suárez distribuir indios a sus acompañantes, cuando todos estaban en franca guerra contra él? (…). Es innegable que Fajardo, en San Francisco, hizo reparto de tierras, mucho antes de que pretendiera hacerlo Juan Rodríguez Suárez”, Y más adelante se pregunta: “¿Cómo puede llamarse reedificación la de unas chozas cubiertas de paja, quemadas por los indios? (…). El pueblo de San Francisco fundado por Fajardo fue, repetimos, el primer asiento de españoles en el valle de los toromaimas, que hoy ocupa la ciudad de Caracas, y es pues, a Fajardo a quien cabe la gloria de esta primera fundación (…). Aniquilados por los naturales los primeros ensayos de población, pasaron seis años sin que español alguno pisara las tierras de Caracas; y al cabo de tan largo tiempo, viene Diego de Losada y, tras inauditos esfuerzos, logra fundar la ciudad de Santiago de León, que desde entonces ha gozado de subsistencia continua hasta nuestros días, siendo Losada por tal motivo el único y verdadero fundador de Caracas”.

Para leer los otros artículos de la serie Breve historia de la fundación de Caracas.

 

 

Para conocer más del autor visite:
Sitio Web: http://sgerendask.com/articulos-publicados
Twitter: @sgerendaskiss y @sandorgerendask
Facebook: Sandor Alejandro Gerendas-Kiss y Los libros de Gerendas-Kiss
LinkedIn e Instagram

 

Para regresar a los artículos de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

 

Deja un comentario