Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

7. ¿Qué es el sobrepastoreo y cómo impacta la desertificación?

El sobrepastoreo se puede definir como el exceso de uso del forraje vegetal en alguna zona, causado por un exagerado número de cabezas de ganado o concentración excesiva de animales por largo tiempo en un mismo lugar. Esto impide el normal crecimiento de las plantas y la pérdida de la capacidad de renovación del suelo.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación.

El mencionado informe indica, además, que “el sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia para 1 300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.”

Pero este veloz desarrollo tiene un alto precio para el medio ambiente. Según el informe “La sombra alargada de la ganadería- aspectos medioambientales y alternativas”, también de la FAO, “el coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, tal como advierte dicho documento.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS