Preguntas frecuentes acerca de la ambición climática

6. ¿Qué es la alianza de ambición climática y cuándo se originó?

La Alianza de Ambición Climática es una reunión de países comprometidos a incrementar su ambición, tal como lo establece el Acuerdo de París. Fue Impulsada por Chile en la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada en Nueva York, en septiembre de 2019, organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Durante la COP25, Chile-Madrid 2019, su presidenta Carolina Schmidt anunció que 73 países han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática, o contribución nacional determinada (NDC, por sus siglas en inglés). Además, 11 naciones han iniciado un proceso interno para aumentar la ambición de sus acciones y reflejarlo en sus planes nacionales con miras a 2020, según lo establece el Acuerdo de París.

También ha dicho Schmidt que 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando en reducir a cero sus emisiones netas de CO2 para 2050. Eso demuestra claramente que tanto los agentes estatales como los no estatales reconocen la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático.

Otras secciones de la ambición climática

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS