Preguntas frecuentes acerca de la ambición climática

1. ¿Qué es la ambición climática y cuál es su objetivo?

La ambición climática se refiere a la contribución que cada país pueda o esté dispuesto realizar a nivel nacional para conseguir el objetivo global del Acuerdo de París. La meta principal es impedir que la temperatura pase de los 2ºC de su nivel preindustrial, rebajado a 1,5ºC, siguiendo la recomendación del Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en octubre de 2018.

Por otra parte, cada país define de manera soberana el nivel de ambición a que se compromete. Algo que se denomina Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), el total de acciones individuales necesarios para alcanzar el objetivo global.

El artículo 3 del Acuerdo de París requiere que dichas acciones sean «ambiciosas», «que representen un progreso a lo largo del tiempo» y se establezcan «para conseguir el propósito de este Acuerdo». Definiciones que no obligan a los países a algo tangible, y más bien parece una lista de buenos deseos. Sin embargo, se debe reconocer el esfuerzo que está realizando la ONU para suministrar a los países en desarrollo los procedimientos que deben emprender y las tecnologías para el monitoreo, reporte y  verificación (MRV) de los mismos.

En conclusión: el objetivo global del Acuerdo de París está subordinado a la sumatoria de todas las ambiciones climáticas individuales. Éstas, en teoría, deberían ser suficientes para frenar el calentamiento global del planeta y evitar que el cambio climático se vuelva incontrolable, hasta el punto de afectar la vida de numerosas especies en la Tierra, incluso la del Homo sapiens.

Otras secciones de la ambición climática

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS