Preguntas frecuentes acerca de la COP25 Chile 2019

1. ¿Qué es la COP25, dónde y cuándo se llevará a cabo?

La COP25 es la vigésimo quinta Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU, celebrada cada año desde 1995. Esta vez la reunión se llevará a cabo en Madrid, debido a que Chile tuvo que cancelar su condición de sede a causa de la situación sociopolítica presentada en el país. Para salvar la cumbre España facilitó el espacio, la infraestructura y parte de la organización necesarias para realizar el evento.

De esta manera Chile y España, a manos de Carolina Schmidt, ministra de medioambiente de Chile, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, trabajarán en conjunto con Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para culminar la importante conferencia climática, preámbulo de la entrada en vigor del Acuerdo de París, en 2020.

No es la primera vez que una COP es compartida por dos países. Sucedió en la COP23 Fiji-Bon 2017. La ciudad alemana facilitó el espacio y la organización, mientras que Fiji presidió la cumbre climática. El pequeño estado insular del Pacífico, ubicado en las Polinesias, es uno de los sitios más vulnerables frente a los posibles efectos del cambio climático. En esa ocasión Fiji asumió la presidencia de la COP 23, determinado a mantener el impulso del Acuerdo de París.

La COP25 será presidida por Carolina Schmidt y Chile desempeñara su papel tal como estaba programado. Madrid facilitará el recinto ferial IFEMA, un amplio espacio especializado en organizar eventos variados de gran envergadura, contiguo al aeropuerto de Barajas, listo para recibir a los miles de participantes en la cumbre climática.

Otras secciones de COP25 Chile 2019