Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos

2. ¿Qué es la degradación de los suelos?

La degradación química de los suelos se debe fundamentalmente a la utilización de fertilizantes no naturales, a la inyección de agentes fitosanitarios y al uso exagerado de pesticidas. Todos estos métodos, además de abonar los campos de cultivo, eliminar las enfermedades y las plagas también produce la extinción de la materia orgánica necesaria para efectuar los procesos que intervienen en la formación del humus, imprescindible para el buen crecimiento de las plantas.

La degradación física de los suelos se debe a la utilización de maquinarias pesadas para la construcción de carreteras, ciudades y otras obras civiles. En estos procesos se produce la compactación de los suelos y la eliminación de las capas de microfauna y microflora necesarias para la vida de las plantas.

Otras secciones de los Suelos

Origen, naturaleza y degradación de los suelos

El origen de los suelos está estrechamente relacionado con la formación de la corteza terrestre. Luego del enfriamiento y endurecimiento de la superficie de la Tierra, proceso que duró cientos de millones de años, surgieron los suelos.

+ Información

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS