Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Fuente: Patleem en Pixabay

2. ¿Qué es la desertificación?

La desertificación es uno de los principales problemas ambientales del planeta. El artículo 1 de “La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación” (CLD), define la desertificación como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”. La Convención fue aprobada en 1994 por más de 180 países del mundo, y tiene carácter vinculante.

Fue firmada en 1996 y ratificada por más de 190 países, señalaba en su prólogo que la desertificación y la sequía, atribuidas fundamentalmente a las actividades humanas, constituyen problemas de dimensiones mundiales, ya que sus efectos inciden en todas las regiones del mundo y que es necesario que la comunidad internacional adopte medidas conjuntas para luchar contra ella, por sus consecuencias particularmente trágicas en el continente africano.

La desertificación es un fenómeno cuyo avance es difícil de percibir a simple vista porque crece poco a poco, lentamente, pero sin pausa. Afecta de manera importante el ámbito socioeconómico, causando más muertes y desplazamientos humanos que cualquier otro desastre natural.

La lucha contra la desertificación: se debe lograr una disminución efectiva de la deforestación como la medida más importante en la lucha contra desertificación. Otras acciones que se han implementado son la reforestación de las zonas dañada, mediante la siembra de árboles, la creación de lluvia artificial y en general la concienciación de la población sobre el problema.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS