Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

1. ¿Qué es un incendio forestal y cuáles son los países más afectados?

Un incendio forestal es un fuego que se propaga de manera descontrolada a través de llanuras, montañas, estepas, praderas o cualquier área provista de cobertura vegetal como bosques, selvas, pastizales, arbustos, matorrales, etc. Generalmente estos incendios producen graves daños ambientales con destrucción de cientos de hábitats, pérdidas de vidas humanas, animales y propiedades.

Un mega incendio forestal se caracteriza por su gran extensión, velocidad, enorme capacidad destructiva, cambios inesperados de dirección y su habilidad de superar carreteras, vías fluviales y hasta cortafuegos construidos justamente para evitar su propagación. En su veloz carrera un mega incendio forestal puede atacar pueblos y ciudades, causar grandes calamidades a sus pobladores, además de esparcir humo a zonas lejanas, que en casos extremos hasta ha llegado a dar la vuelta al planeta.

Los quince países o regiones más propensos a tener incendios forestales

Estos territorios se caracterizan por grandes incendios que se repiten de manera cíclica cada año, y en algunos casos el fuego se mantiene casi todo el periodo, como en las selvas del Amazonas y de Borneo. Para establecer los países o regiones con mayores incendios se utilizan diversos criterios: extensión quemada, cantidad de árboles destruidos, víctimas humanas, daños a edificaciones, duración del siniestro, cantidad se efectivos participantes en su extinción, etc. Nosotros, para evitar cualquiera de estas clasificaciones, hemos construido una lista de quince países o regiones en orden alfabético.

Ártico, Australia, Brasil, China, California, Canadá, Chile, España, Grecia, Indonesia, Italia, Portugal, República del Congo, Siberia, Sudáfrica.

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas