Preguntas frecuentes acerca del carbón

9. ¿Qué países están cerrando sus minas de carbón y por qué?

El Consejo Europeo emitió en 2010 la Decisión 2010/787/UE, relacionada con el cierre de minas de carbón en Europa. Mediante la cual se autorizó a los Estados miembros de la Unión a cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas. Con el fin de mitigar el impacto social y medioambiental, consecuencia de dichos cierres, se requería que las minas que hubiesen recibido ayudas de este tipo hayan sido desmanteladas a más tardar el 31 de diciembre de 2018. En caso contrario debían devolver las subvenciones recibidas desde 2011.

España. La mayoría de las minas de carbón cerraron el 31 de diciembre, fecha tope para dichos cierres, ya que ninguno estaba en condiciones de devolver las subvenciones recibidas, debido a que el sector venía padeciendo de una merma desde 1990. Ese año el número de trabajadores era de 45.000, y desde entonces disminuyó a unos 2000 para 2018. En menos de tres décadas cerraron 130 explotaciones de las 146 existentes en 1990. Solo dos minas quedaron en funcionamiento, Asturias y León, las cuales mediante un plan especial serán cerradas en 2019.

Alemania. “Alemania se despide de la minería del carbón tras 200 años”, fue el título que empleó el diario El País al reportar el cierre de la última mina de carbón del país europeo, ocurrido en diciembre de 2018.  Alrededor de 33.000 mineros y otros empleados trabajaban en las minas en 2007. En esa fecha solo lo hacían cerca de 3.500. “Los generosos acuerdos de jubilación anticipada aseguraron que no hubiera despidos ni reducción de personal”. Alemania, tras el cierre de sus minas de carbón y sus plantas nucleares se encamina a ser uno de los primeros países verdes. Para compensar el déficit energético de estas dos importantes fuentes de energía ha recurrido al gas natural, a través de una multiplicación de gasoductos por Europa, importado principalmente de Rusia.

Reino Unido: Es uno de los dos países, junto con Canadá, promotores del grupo Powering Past Coal Alliance (Alianza para dejar el carbón en el pasado), ya ha anunciado que cerrará sus plantas basadas en carbón en 2025.

Polonia. Cerca del 80% de la electricidad de Polonia proviene del carbón. Los planes del gobierno proponen reducir esa participación al 60%. El sindicato Solidaridad firmó una declaración conjunta con el Heartland Institute, una organización que niega la ciencia del clima, con sede en Chicago, rechazando el consenso científico sobre el cambio climático y “la eliminación del carbón de la cartera energética mundial”.

China. Este país es el mayor productor de carbón y a su vez el mayor consumidor. El mineral supone más del 60% del consumo de energía en China y representa hasta el 80% en la zona norte del país, la más afectada por los elevados índices de polución. En julio de 2017 durante la reunión del Grupo G20, en Hamburgo, el presidente Xi Jinping reconoció que el modelo económico de China no es sostenible y anunció varias reformas que afectaban al sector del carbón. Un total de 2.802 minas de carbón se han cerrado en China en los últimos cinco años, pasando de 7.869 a 5.067. Estas reducciones seguirán ocurriendo para disminuir las enormes contaminaciones en algunas regiones del país asiático.

Estados Unidos. Miles y miles de nuevos empleos”: esa fue la promesa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en marzo de 2017, al firmar una orden ejecutiva que desmantela la política medioambiental impulsada por su predecesor, Barack Obama. “Vamos a poner a nuestros mineros a trabajar otra vez”. Vamos a “devolver los puestos de trabajo a miles de empleados de la industria de los combustibles fósiles”, señaló el mandatario.

Países comprometidos a cerrar sus minas de carbón para 2030 o antes: Canadá, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Senegal, Suecia, Suiza, Tuvalu, Vanuatu.

Regiones dispuestas a cerrar sus minas de carbón para 2030 o antes: California, Hawái, Connecticut, Los Ángeles, Minnesota, Nueva York, Oregón y Washington, de los Estados Unido, y Sídney y Melbourne de Australia.

Proximamente - Otras secciones del carbón

Artículo

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Magazín

Banner-Logo-Magazine-Virtual-WEB-SGK

Infografía

Galería imágenes

Galería videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS