Preguntas frecuentes acerca de la ambición climática

7. ¿Qué papel juega la ambición climática en la transición energética?

La ambición climática está estrechamente relacionada con el proceso de transición energética, es decir, el proceso de descarbonización o sustitución de los sistemas energéticos basados en combustibles fósiles por energías renovables y limpias.

Ya en el pasado la humanidad asistió a varias transiciones energéticas. La energía basada en la máquina de vapor sustituyó en parte el trabajo muscular humano y animal. Los barcos de vela fueron remplazados por buques de vapor. Luego el vapor fue sustituido por el motor de combustión interna y la electricidad. La gasolina se convirtió en el combustible más popular, debido a las enormes reservas petroleras bajo el suelo de la Tierra, lo cual contribuyó a abaratar el precio del gas y la gasolina. Ello dio pie a la multiplicación de autos, camiones, buses, maquinaria agrícola, aviones, etc., todos grandes emisores de gases de efecto invernadero. Ahora la humanidad se prepara para acometer su más crucial y urgente transición energética: sustituir la gasolina, el gas y el carbón por energía eólica, energía solar, geotérmica, autos eléctricos, etc.

Luego de más de un siglo de proliferación de estos artefactos emisores de gases de efecto invernadero, aumentó considerablemente el CO2 en la atmósfera, afectando la temperatura del planeta y colocando en riesgo todo el sistema climático y la vida en la Tierra. Por esto es tan urgente acelerar la sustitución de energías basadas en combustibles fósiles por energías renovables.

Otras secciones de la ambición climática

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS