Preguntas frecuentes acerca del permafrost

Preguntas frecuentes acerca del permafrost

4. ¿Qué peligros encierra el permafrost?

La descongelación violenta del permafrost debido al incremento del calentamiento global pudiera ser catastrófica. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto CO2 se añadiría a la atmósfera si esto sucediera. Por ahora este tipo de emisiones es un proceso lento pero ya iniciado. Igualmente es imposible predecir el impacto que tendría sobre el efecto invernadero y el cambio climático. Lo que sí se sabe es que pondría en peligro el principal objetivo del Acuerdo de París, permitir un máximo de 2ºC la temperatura mundial de aquí a finales de siglo.

Thomas Gasser, investigador del Programa de Administración y Servicios de Ecosistemas del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Austria, en tal sentido indica:

«La liberación de carbono permafrost de la materia orgánica previamente congelada es causada por el calentamiento global, y sin duda disminuirá el presupuesto de CO2 que podemos emitir al permanecer por debajo de un cierto nivel de calentamiento global. También es un proceso irreversible en el transcurso de algunos siglos, y puede, por lo tanto, considerarse un elemento de ‘inclinación’ del sistema carbono-clima de la Tierra que pone a prueba la aproximación lineal del marco del presupuesto de emisiones».

En SGK-PLANET nos hemos preguntado “¿Es el permafrost una bomba de tiempo climática debido al calentamiento global?” y hemos tratado de dar una respuesta en nuestro set de preguntas frecuentes sobre el cambio climático.

Otras secciones del permafrost

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS