Preguntas frecuentes acerca de la Selva de Borneo

9. ¿Qué peligros encierra la palma de aceite?

Los árboles extraídos en tiempo récord fueron dejando enormes espacios vacíos en Borneo, los cuales casi simultáneamente fueron ocupados con siembras de palma de aceite, conocida por su negativo impacto medioambiental, como la degradación de los suelos, las pérdidas de hábitats y extinción de especies.

La palma de aceite es una planta que en una sola hectárea puede producir unos 6.000 litros de aceite crudo, varias veces superior al obtenido con aceite de soja o aceite de maíz, lo que lo hace muy rentable. Por esto es el preferido de grandes corporaciones de alimentos, cosméticos y otros productos, aunque algunas de ellas en años recientes, por la presión pública, han cancelado sus relaciones con los grandes proveedores de la cuestionada materia prima.

Con la entrada de las nuevas plantaciones se incrementaron los incendios en la selva. La quema es el método más económico para despejar terrenos para la siembra. Estos incendios se tratan de usar de manera controlada, pero durante las sequías muchas veces se salen de control, propagándose con rapidez y fuerza, quemando grandes extensiones de bosques. Greenpeace International contabilizó en tan solo tres meses unos 112.000 incendios en 2015.  Alrededor del 40% de estos fuegos se produjeron en concesiones hechas por el gobierno de Indonesia a las empresas para la tala de árboles o el desarrollo de plantaciones de palma.

Otras secciones de la Selva de Borneo

Artículo Selva de Borneo Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

El Homo predator en Borneo

Quienes pertenecemos a la especie Homo sapiens debemos nuestro nombre y apellido a nuestras dos principales características: somos humanos y estamos dotados con capacidad de pensar. Cuando uno se adentra en Borneo y enfoca el microscopio para conocer de cerca lo que ha sucedido en la enorme isla en los últimos 50 años, llega a la conclusión de que los responsables de la mayor catástrofe ambiental no natural de la historia de la Tierra no califican para ser sapiens...

Sigue leyendo

Todo sobre la Selva de Borneo

Borneo es la tercera mayor isla de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo y Sumatra son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles una cantidad de hábitats…

Próximamente

+ Información
Para regresar a los temas de Bosques
PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS