Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

6. ¿Qué relación existe entre el calentamiento global y la desertificación?

Las causas del calentamiento global antropogénico, es decir las producidas por las actividades humanas, se deben en mayor parte a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. Otras causas corresponden a la deforestación de bosques, la intensificación de la agricultura y la industria ganadera.

Todo esto ha producido un constante aumento de la temperatura mundial en los últimos dos siglos y medio y ha tenido efectos adversos sobre el sistema climático del planeta, entre ellos la desertificación de los suelos.

La desertificación es uno de los principales problemas ambientales de la Tierra. El artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), define la desertificación como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”.

Desde la década de los 1950, y en especial de los 1970, se está llevando a cabo una deforestación hostil de los principales bosques de la Tierra. A pesar de las convenciones sobre los bosques y la desertificación que se han adelantado desde 1992, la deforestación está lejos de disminuir.

La mejor manera, pero la más difícil, de combatir la desertificación sería mediante la disminución drástica de la tala de árboles en los diferentes bosques del planeta.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS