Preguntas frecuentes acerca de la desertificación

Preguntas frecuentes acerca de la desertificación
Fuente: Patleem en Pixabay

9. ¿Qué relación hay entre la deforestación, la desertificación y la escasez de agua?

La deforestación de bosques significa el talado de millones de árboles anualmente. Con el tiempo puede conducir a la desertificación y a la escasez de agua debido a la disminución de humedad, formación de nubes y lluvias.

Durante el proceso de deforestación se destruye la superficie forestal para beneficiar la comercialización de la madera y/o la obtención de grandes extensiones de tierra para la agricultura intensiva y la cría de ganado. También se deforesta para la expansión de la urbanización, la construcción de carreteras, el tendido de gasoductos, oleoductos y obras de infraestructura utilizadas por la ingeniería, la minería y la extracción de hidrocarburos.

La desertificación es “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”, según la definición de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Ésta se relaciona directamente con la deforestación y la escasez de agua.

La escasez de agua se refiere a la falta de recursos hídricos para satisfacer la demanda de consumo de agua en una región. Está estrechamente ligada a la deforestación y la desertificación por su consecuencia que es la disminución de la humedad. “El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año. Más de 1300 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre”, según Wikipedia.

Otras secciones de la Desertificación

Artículo

Artículo

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS