Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

10. ¿Qué se debe hacer para prevenir los incendios forestales?

La humanidad debe realizar grandes esfuerzos para frenar los mega incendios forestales, combatiendo las causas principales de estos fuegos: El incremento del calentamiento global, la deforestación de los bosques y el uso excesivo de fertilizantes

Incremento del calentamiento global

El dióxido de carbono (CO2) se libera en la quema de combustibles fósiles, especialmente emitido por coches, aviones, la industria y las plantas generadoras de electricidad. Al aumentar la cantidad de CO2 en la atmosfera se incrementa el efecto invernadero y el calentamiento global, causa principal de los incendios forestales.

Es imperioso frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, en las que el dióxido de carbono (CO2) es el componente más determinante en el incremento de las PPM (partes por millón de CO2 equivalentes, en la atmósfera). A mayor cantidad de PPM, mayor calentamiento en la Tierra. El calentamiento global antropogénico está vinculado a los inicios de la Revolución Industrial, específicamente a 1750, año de inicio de las mediciones de la variación de la temperatura global.

En ese entonces el CO2 se hallaba en 280 PPM, en 1972 se encontraba en 330 PPM, en 1992 en 360 PPM. La marca psicológica de 400 PPM se quebró en 2016 y desde entonces ha subido a 415 PPM, cifra proporcionada por el Observatorio de Mauna Loa (Hawái), (19-05-2019). El nivel de 400 PPM no se había alcanzado desde hace tres millones de años. Por lo tanto no hay duda de que los humanos somos los causantes del constante incremento de la temperatura de nuestro planeta.

La deforestación de los bosques.

Los árboles son importantes sumideros de carbono del planeta. Durante la fotosíntesis, proceso que realizan los árboles y gran parte de las plantas, éstos absorben y almacenan CO2, el cual se fija en sus raíces, troncos y hojas en forma de carbono. Las plantas, aunque toman oxígeno del aire y reingresan CO2, el mayor componente de los gases de efecto invernadero, por lo tanto el balance final es positivo a favor de la extracción de CO2 de la atmósfera. La capacidad de absorción es proporcional al tamaño, densidad y cantidad de plantas y árboles presentes en un bosque.

Cada árbol que se elimina en un incendio o por deforestación es un sumidero de carbono menos. Son cientos de miles de árboles que cada año son destruidos. Como consecuencia, mientras no se regule esta práctica, seguirá aumentando la cantidad de CO2 en la atmósfera, el calentamiento global, la sequía y los incendios forestales, que se harán más frecuentes, intensos y difíciles de controlar.

El uso de fertilizantes

El crecimiento exponencial de la población humana demanda cada vez una mayor producción de alimentos. Para cubrir las crecientes necesidades, la mayoría de las empresas de la industria alimentaria utilizan fertilizantes para incrementar los niveles de producción. Estos fertilizantes están elaborados a base de óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono, aunque se encuentra en la atmósfera en una proporción mucho menor que el CO2.

Artículos recomendados: PPM-CO2 las letras de carbono que escriben nuestro futuro

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas