Preguntas frecuentes acerca del Antropoceno

3. ¿Qué significa el término Antropoceno?

Antropoceno es una palabra compuesta que viene del griego, “anthropos”, ser humano, y “kainos”, nuevo. También se le ha llamado la “Época de los humanos”.  Es un nombre que se pretende asignar a una nueva época, sucesora del Holoceno, la época en que vivimos. El Antropoceno es un nombre acuñado en 2000 por Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para señalar la época en que las actividades humanas comenzaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala planetaria. El término Antropoceno aún no ha sido aceptado por no cumplir con la tradicional nomenclatura de la estratigrafía, metodología utilizada por la geología para establecer el cambio de una época geológica a otra.

Otras secciones del Antropoceno

El Antropoceno, la época de los humanos

La evolución del género homo ha sido una carrera tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso que no tiene parangón en nuestro planeta, ya que nunca se había visto algo semejante en la escala evolutiva de ninguna especie...

Sigue leyendo

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Antropoceno Todo sobre Antropoceno

El Antropoceno o Época de los humanos

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS