Preguntas frecuentes acerca de los mercados de carbono

2. ¿Qué son los CER o bonos de carbono?

El bono de carbono, también llamado “certificado de reducción de emisiones” (CER), es un mecanismo internacional creado con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los CER son negociados en “mercados de carbono” regionales, nacionales o internacionales. Fueron creados con la idea de incentivar, en vez de obligar, a los diferentes actores para estabilizar y disminuir sus emisiones de GEI y por ende el calentamiento global y el cambio climático.

El objetivo de los mercados de carbono estaba supuesto a reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel global. Los bonos fueron distribuidos al comienzo entre las principales industrias emisoras de GEI, obligadas por ley a emitir una cantidad igual o menor a los bonos entregados. Estos bonos podían ser vendidos y comprados en los mercados de carbono, según las necesidades del emisor. De este modo, si una empresa no consumía sus bonos de carbono podía venderlos a otra que las necesitaba para sobrepasar sus emisiones de GEI.

Así mismo, se debe llevar un seguimiento de las emisiones realizadas, así como también si éstas están acordes a los bonos disponibles en cada caso. Cuando esto no sucede, los organismos oficiales son los encargados de ejecutar las sanciones económicas o administrativas correspondientes a las empresas que incumplan las reglas de los mercados de carbono.

Otras secciones de los mercados de carbono

Artículo

Magazín

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS