Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

MAGAZÍN SGK-PLANET Una nueva propuesta  sobre el tema que estás buscando 

6. ¿Qué son los glaciares, la banquisa y el hielo ártico y por qué se relacionan con el cambio climático?

El glaciar es una masa de hielo que se forma en la parte alta de una montaña, que va descendiendo lentamente por la ladera en forma de rampa o tobogán. Los glaciares vienen perdiendo grandes porcentajes de su masa y algunos ya han desaparecido debido al cambio climático. La banquisa de Groenlandia viene disminuyendo su superficie por efecto del aumento de la temperatura. Los modelos computarizados indican que este proceso continuará en el futuro, a menos que se frene el calentamiento global. La pérdida de masa glaciar a su vez contribuye con mayores temperaturas locales y del planeta. Las cadenas montañosas del Himalaya, los Alpes, el sur de los Andes y el Monte Kilimanjaro, en África, poseen claras señales de fundición de sus hielos. Los glaciares de los Alpes han perdido cerca de dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años, calculado mediante la comparación de fotografías antiguas y actuales.

El hielo ártico es la conjunción de la banquisa, o capa de hielo marino flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor generalmente es de un metro, cuando se renueva cada año, y de 4 o 5 metros cuando se mantiene en el tiempo, como ocurre en la región cercana al polo norte. El iceberg o témpano es una masa de hielo flotante, desprendido de un glaciar o una banquisa, que sobresale en parte de la superficie del mar.​ Estas masas heladas y nevadas desempeñan un papel importante en el mecanismo de absorción de dióxido de carbono (CO2) en los océanos, que contribuye a frenar el calentamiento global. En caso de que ocurra su licuefacción, obviamente contribuirá con el incremento de la temperatura del planeta. Por otra parte, su derretimiento incrementa el nivel de los mares y océanos, con serias consecuencias para las comunidades que habitan islas bajas y costas de la Tierra.

Otras secciones de Cambio Climático

¿Por qué se habla tanto de energía y cambio climático?

En este planeta, el único con vida que se conoce, su exuberante biodiversidad nace, vive, crece, come, duerme, se reproduce, ataca, se escapa y muere utilizando en todas estas etapas energía. Hasta para exhalar el último suspiro se necesita una pequeña dosis de energía. Nosotros los humanos, además de toda esta bioenergía, cocinamos, alumbramos, usamos equipos eléctricos y electrónicos, calentadores de agua, nos transportamos en vehículos terrestres, barcos y aviones y también en todas estas fases empleamos energía.

Leer más...

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Cambio Climático Todo sobre Cambio Climático

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas...

Leer más...

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS