Preguntas frecuentes acerca del Antropoceno

7. ¿Quién acuñó el concepto Antropoceno?

El término fue acuñado por Paul Crutzen en el año 2000. El químico atmosférico nació en Holanda, en 1933. En 1958 se estableció en Suecia y trabajó en la Universidad de Estocolmo, hasta 1974. Allí obtuvo el título de doctor en Meteorología. En 1970 demostró que los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) reaccionan como catalizadores sin consumirse ellos mismos y aceleran la reducción del ozono en la atmósfera. Después de trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, se trasladó en 1980 a la ciudad alemana de Maguncia, para asumir la dirección de la División de química atmosférica del Instituto Max-Planck, y desde 1983 es su director ejecutivo. En 1995 fue acreedor, junto a Molina y Rowland, del Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Otras secciones del Antropoceno

El Antropoceno, la época de los humanos

La evolución del género homo ha sido una carrera tan vertiginosa que constituye un acontecimiento asombroso que no tiene parangón en nuestro planeta, ya que nunca se había visto algo semejante en la escala evolutiva de ninguna especie...

Sigue leyendo

MAGAZÍN MAGAZÍN Todo sobre Antropoceno Todo sobre Antropoceno

El Antropoceno o Época de los humanos

El Antropoceno es el nombre que algunos científicos han propuesto para señalar una nueva era geológica, caracterizada por las grandes modificaciones al planeta hecha por los humanos. Estas actividades han comenzado a provocar cambios biológicos y geofísicos perceptibles en la Tierra.

Sigue leyendo

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS