Preguntas frecuentes acerca de la Emergencia Climática

4. ¿Quién es Greta Thunberg?

Cuando Greta Thunberg hizo su intervención durante la COP24, Katowice, diciembre de 2018, todavía faltaba mes para su cumpleaños 16. ¿Una activista de 15 años? Sí, una quinceañera que no teme hablar ante cualquier público. Sin ruborizarse suelta en cara de la audiencia las verdades más duras sobre el clima. A partir de ese momento el mundo miró asombrado a la valiente adolescente sueca, que por demás padece síndrome de asperger. Desde entonces Greta se convirtió en la más poderosa influenciadora mundial en materia de cambio climático.

Pero no solo logró movilizar a los jóvenes, sino al rancio Parlamento británico. El 1 de mayo de 2019, en la Cámara de los Comunes, se dirigió a los diputados en tono de maestra que enseña, regaña y manda la tarea a sus alumnos. Y sí que hicieron la tarea, pues tan solo había pasado una semana de su discurso, cuando los parlamentarios laboristas aprobaron la declaración de la “Emergencia Climática” en Gran Bretaña.

Desde agosto de ese mismo año, Greta Thunberg había comenzado a hacer unas sentadas en Estocolmo, frente al Parlamento sueco, dejando de asistir desde entonces a clases todos los viernes. Inspirada en ella nació el movimiento FFF, “Friday For Future”, o “Juventud por el Clima”, el cual se ha mundializado y no ha parado de crecer. Luego habló ante la COP de Katowice, el Parlamento sueco el Parlamento Europeo, el Parlamento británico, el Foro Económico Mundial de Davos, “que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial”.

Greta tiene más de una docena de videos en Youtube y es una encantadora de multitudes. Su retórica atrevida e irreverente ha extasiado a cientos de miles de jóvenes. En la plaza del Popolo Roma, reunió una marea humana que la celebró como se celebra a las estrellas del rock. Sin dudas se trata de una chica mediática que hacía falta para mover y masificar la cuestión climática.

Entre decenas de frases suyas cabe mencionar:

«No quiero que tengáis miedo, quiero que tengáis pánico». (en el Foro de Davos)

«Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática».

«Cuando muchos políticos hablan de la huelga escolar, se refieren a cualquier cosa excepto al clima. Muchos dicen que somos vagos y tenemos que volver a las escuelas, se inventan conspiraciones y afirman que somos títeres que no pensamos por nosotros mismos. Solo están tratando de cambiar de tema, no quieren hablar del clima».

«Hemos empezado a limpiar vuestro desastre, y no pararemos hasta que terminemos».

Otras secciones de Emergencia Climática

Artículo

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

De cómo llegamos a la emergencia climática

Magazín

Banner-Logo-Magazine-Virtual-WEB-SGK

PRÓXIMAMENTE

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de Videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS