Preguntas frecuentes acerca de los visionarios del Cambio Climático

Fuente: Wikipedia

2. ¿Quiénes y cuándo descubrieron el calentamiento global?

En 1859, el irlandés John Tyndall (1820-1893), otro adelantado a su época descubrió que el CO2, el metano y el vapor de agua atrapan la radiación infrarroja, componente de los rayos solares, proporcionando una temperatura relativamente estable a la Tierra. Esta característica fue la que permitió la expansión de la vida en nuestro planeta.

Svante Arrhenius (1859-1927), científico sueco, proclamó en 1896 que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la Tierra y estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO2) y temperatura sugirió que una concentración doble de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5 °C, debido a su capacidad de absorción de radiación infrarroja, junto con el vapor de agua. Así daba un importante paso hacia la demostración de la teoría del efecto invernadero.

Thomas Chrowder Chamberlin, desarrolló en 1899 en detalle la idea de que los cambios en el clima podrían ser el resultado de las variaciones en la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera. En las décadas siguientes las presunciones de Arrhenius y Chamberlin fueron poco estimadas, pues se pensaba que el CO2 no influía en la temperatura del planeta, y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.

Otras secciones de los visionarios del Cambio Climático

Pioneros del Cambio Climático

En todas las épocas y en todos los campos siempre han existido visionarios, esas personas que anticipan situaciones mucho antes de que los demás mortales puedan vislumbrarlas. Es el caso de Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830), matemático y físico francés, quien en 1824 calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con similar distancia del sol, debería ser mucho más frío a como es en realidad nuestro planeta.

Leer más…

Cambio climático, ¿qué es y cuáles son sus causas?

El cambio climático antropogénico es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y tiene consecuencias sobre todo el planeta. La causa principal del cambio climático es el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico, entre los cuales el CO2 es el más frecuente. Las fuentes responsables de estas emisiones son las quemas de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas…

Leer más…

Infografía

Emisiones de gases de efecto invernadero
PPM de CO2

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS