Preguntas frecuentes acerca de la ambición climática

4. ¿Se cumplieron los objetivos de ambición en la COP25?

La revisión de la ambición climática de los países era uno de los grandes objetivos de la COP25. La finalidad era ajustarlos a los niveles requeridos por el Acuerdo de París y dar los toques finales para que el convenio climático quedase a punto para su aplicación en 2020.

Si nos atenemos a las declaraciones de los principales personeros de la COP25 debemos admitir que los objetivos no estuvieron a la par de las expectativas que se tenían antes de la Conferencia.

Carolina Schmidt, presidenta de la COP25, ha dicho en la clausura: “No estamos satisfechos. Los acuerdos no fueron suficientes para enfrentar con urgencia la crisis del cambio climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos. Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Las mujeres, jóvenes y niños nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar”.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, indicó: “Nos hubiera gustado escuchar compromisos mucho más contundentes, mucho más serios por parte de las grandes economías”.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, admitió que “Las conversaciones no dieron lugar a un acuerdo. El desacuerdo entre las naciones desarrolladas y en desarrollo estaba en las pautas para un mercado de carbono muy necesario, una parte esencial del conjunto de herramientas para aumentar la ambición que puede aprovechar el potencial del sector privado y generar financiamiento para la adaptación (…)”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó: «La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática (..) pero no debemos rendirnos”. Agregó estar “más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo”.

Otras secciones de la ambición climática

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS