Preguntas frecuentes acerca del permafrost

Preguntas frecuentes acerca del permafrost

5. ¿Se está descongelando el permafrost de Siberia más rápido?

Los incendios forestales han aumentado durante 2020 en Siberia en un ambiente de temperaturas récord. Como consecuencia el permafrost se está descongelando a una tasa mayor al estimado y el hielo marino se está derritiendo de manera alarmante.

Según el Washington Post, “En Siberia y en gran parte del Ártico, se están produciendo cambios profundos más rápidamente de lo que los científicos anticiparon hace solo unos años. Los cambios que antes parecían estar a décadas de distancia están ocurriendo ahora, con implicaciones potencialmente globales.”

Vladimir Romanovsky, investigador de la Universidad de Alaska en Fairbanks, según el periódico citado, afirma: “el ritmo, la gravedad y el alcance de los cambios son sorprendentes incluso para muchos investigadores. Las predicciones sobre qué tan rápido se calentaría el Ártico, que alguna vez parecían extremas, subestimaban lo que está sucediendo en la realidad.” Las temperaturas que ocurrieron en el Alto Ártico durante los últimos 15 años se pensaron que ocurriría durante 70 años.

“Ni Dallas ni Houston han alcanzado los 100 grados este año, pero en una de las regiones más frías del mundo, el «Polo de frío» de Siberia, el mercurio subió a 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) el 20 de junio (2020).

Si se confirma, el récord en la remota ciudad siberiana de Verkhoyansk, a unas 3,000 millas al este de Moscú, se convertiría en la temperatura más alta en el Ártico desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1885.”

Otras secciones del permafrost

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos

      PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS