Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

4. ¿Son los incendios forestales causa o consecuencia del calentamiento global?

Los incendios forestales son ambas, causa y consecuencia del calentamiento global, es decir, tiene un doble efecto sobre el incremento de la temperatura del planeta, medido desde 1750.

El calentamiento global como causa de los incendios forestales

Los científicos afirman que la causa principal de los incendios de vegetación es el incremento del calentamiento global. El aire más caliente produce sequía lo cual hace que los árboles y otras plantas ardan con mayor facilidad.

Los grandes fuegos forestales que han ocurrido en California, Estados Unidos, en los últimos años fueron en otoño tras largos y cálidos veranos que absorbieron la humedad de la vegetación antes de comenzar las lluvias. La sequía extrema hace que todo el material seco se convierta en un combustible fácil de encender con la más mínima inducción. Debido al retraso de las precipitaciones en las últimas décadas, se ha ampliado la temporada de incendios en 75 días. Las estaciones secas, aunado a los vientos de temporada, han hecho que las llamas se propaguen con fuerza y se dificulte su control.

Así mismo, los expertos aseguran que la causa principal de los incendios en Australia se debe al calentamiento del planeta, que en 2019 marcó temperaturas récord, con promedio anual de casi 42 grados centígrados y picos cercanos a 50 grados centígrados.

El calentamiento global como consecuencia de los incendios forestales

Los incendios forestales, por un lado, envían grandes cantidades de CO2 a la atmósfera aumentando la cantidad de PPM de CO2, Partes Por Millón de CO2, causa del calentamiento global. Pero, por otro lado, al destruir los árboles y otras plantas disminuye el efecto sumidero de carbono, es decir, absorben y almacenan CO2. Las plantas, aunque toman oxígeno del aire y reingresan CO2, el balance final es positivo en cuanto a la extracción de CO2 de la atmósfera.

La capacidad de absorción de CO2 es directamente proporcional al tamaño, densidad y cantidad de árboles presentes en un bosque. En un mega incendios forestal son decenas de miles de árboles que salen fuera de juego. Como consecuencia, aumenta la cantidad de CO2 en la atmósfera y el calor en el planeta.

Otras secciones de los incendios forestales

Artículos

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

Cada año los incendios de vegetación ocupan mayor centimetraje en los medios de comunicación. Y no es para menos. Junto con las emisiones de gases de efecto invernadero y la extinción de especies, los incendios forestales se han convertido desde décadas en una de las grandes amenazas al sistema climático de la Tierra y por ende a la vida que se desarrolla en ella. Leer más...

Día Internacional de los Bosques: ¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

Unos meses después de que publicamos este artículo, en marzo de 2019, sucedieron los incendios de la selva lluviosa del Amazonas. Una tragedia cuyas consecuencias aún no han sido cuantificadas. Las circunstancias que motivaron nuestra escritura hace un año están hoy más vigentes que entonces. Leer más...

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Ir a los Grandes Temas