¿Son realistas los objetivos del Acuerdo de París?

 

Por Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Publicado el 01 de marzo de 2017

 

Son realistas los objetivos del Acuerdo de París Artículo de Sandor Alejandro Gerendas-KissNunca antes la humanidad había obtenido un acuerdo tan avanzado como el de París. Nunca antes se ha estado tan cerca como ahora de acometer acciones concretas para evitar que el Calentamiento Global continúe su incremento. También hay que señalar que por primera vez términos como los del Acuerdo de París, auspiciado por la ONU, CMNUCC, fueron aceptados por la casi totalidad de los países de la Tierra. Sin embargo, una cuestión son las buenas intenciones, el espíritu y la letra de los acuerdos y otra la realidad que se observa en la práctica, como se ha visto en el pasado, cuyo más lamentable exponente fue el fracaso del Protocolo de Kioto.

Es propósito de este artículo alertar sobre algunos peligros que se ciernen sobre el Acuerdo de París, negociado en el marco de la COP 21, París 2015, el cual contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2º C para finales de siglo mediante la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático. De este modo se trata de evitar consecuencias como el aumento del nivel de los mares, inundaciones, deslaves, huracanes, tornados, incendios forestales y otros fenómenos catastróficos, capaces de producir inmensos daños y colocar en peligro de extinción a muchas especies que habitan la Tierra, homo sapiens incluido.

Para comenzar, ya en la actualidad se prevé que las emisiones de CO2 van a ir en aumento hasta un 25% más para 2030, lo que aleja el objetivo principal del Acuerdo de París, de mantener la temperatura global por debajo de 2º C. Pero también hay otros indicios que pueden dinamitar los convenios dados a luz en la capital francesa, lo cual obliga a no dejarnos llevar por excesos de optimismo y ser más prudentes a la hora de observar lo que están haciendo algunas naciones y no creernos a pies juntillas los compromisos que han adquirido. Todavía son demasiados quienes apuestan a largo plazo por energías baratas como el petróleo y el gas natural, así como a sofisticados métodos de extracción de combustibles fósiles. Veamos los siguientes titulares recogidos de distintas fuentes, que sirven para ilustrar lo que afirmamos:

“El hallazgo de cuatro grandes campos petrolíferos da un respiro a Pemex”. “El descubrimiento, en la costa de Tabasco, es el más importante en un lustro y permitirá aumentar en un 8,5% la producción”. México 11 Jun, 2015.

“Alaska: un ‘macrodescubrimiento’ de petróleo podría incrementar en un 80% las reservas probadas” “Un descubrimiento de 6.000 millones de barriles de petróleo / De esa cantidad, unos 2.400 millones podrían ser recuperables. (…). Las reservas de petróleo de Alaska podrían crecer en un 80% después de que la empresa Caelus Energy, que tiene sede en Dallas, anunciara el descubrimiento de 6.000 millones de barriles en las aguas del Ártico. “El descubrimiento podría ser algo muy emocionante para el Estado de Alaska”, asegura el máximo responsable de Caelus (…). “Tiene una magnitud que le permitiría desempeñar un papel importante en la actividad petrolera de Alaska durante las próximas tres o cuatro décadas”. Eleconomista.es / Bloomberg 6 Oct, 2016.

“Descubren en el oeste de Texas el mayor yacimiento de petróleo de esquisto de la historia de EE.UU.” “(…) El campo Wolfcamp se encuentra en la cuenca del Pérmico, una de las regiones más ricas de energéticos del suroeste de Estados Unidos. (…). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que se trata del mayor yacimiento de petróleo de esquisto jamás descubierto en territorio estadounidense. (…) Además de contener millones de barriles de petróleo, bajo la tierra calculan que hay unos 16 billones de pies cúbicos de gas natural asociado (el que está mezclado con el petróleo) y 1.600 millones de barriles de gas natural líquido”. BBC Mundo, 17 Nov, 2016.

“China financiará con US$ 5.000 millones proyectos petroleros en Venezuela” (…) La comisión también firmó un compromiso para acelerar la construcción en China de la refinería de Jienyang, con capacidad para procesar 400.000 barriles de petróleo diarios”. AFP – 14 de Feb, 2017.

“Cautela en el mundo del petróleo ante los primeros pasos de Trump”. “Expertos advierten que la irrupción de más crudo estadounidense podría revertir el alza de los precios. La OPEP le dio la bienvenida a la “nueva administración republicana y ha recordado que Estados Unidos es su primer cliente”. AFP, 25 Feb, 2017.
Nota nuestra: En esta noticia no se hace una sola mención sobre los efectos que dicha sobreproducción petrolera tendrá sobre el Cambio Climático ni tampoco que la sobreproducción contraviene el propósito principal del Acuerdo de París, como es la de reducción paulatina del uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías limpias.

“Exploración de petróleo en el Ártico” “La exploración de petróleo en el Ártico es técnicamente un desafió mayor que en otro medio ambiente. De todos modos, con el incremento de tecnológica (sic), los altos precios del petróleo, y el drástico derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global facilitan la exploración y la extracción, la región recibe ahora un alto interés por parte de la industria petrolera”. Wikipedia, bajado el 27 Feb, 2017.
Nótese que los redactores de esta información celebran el derretimiento de los glaciares y lo consideran una ventaja, ya que “facilitan la exploración y extracción del petróleo”!!!!!!!

Seguimos pensando que la firma del Acuerdo de París es un hecho histórico y trascendental gracias al trabajo sostenido de la ONU y otros actores, quienes fueron cocinado a fuego lento sus ingredientes a lo largo de décadas, finalmente servido a la mesa por Francia, cuyas autoridades igualmente merecen un aplauso de pie, así como todos quienes se empeñaron y lograron alcanzar los acuerdos.

Sin embargo, hay que estar atentos a lo que vaya pasando en el futuro y es deber de las comunidades humanas en todas partes del planeta defender la Tierra y la vida que tan generosamente se ha desarrollado en ella, la más variada y prolífica que hasta ahora se conoce en el universo.

Lectura recomendada: Breve historia de las COP – Conferencias sobre el Cambio Climático. Actualizado a septiembre de 2017

 

 

Conoce más del autor en sus redes sociales:

Twitter: @sgerendaskiss y @sandorgerendask
Facebook: Sandor Alejandro Gerendas-Kiss y Los libros de Gerendas-Kiss
LinkedIn e Instagram

 

Para regresar a artículos de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

Deja un comentario