Tiempos de navegantes

Índice extendido

Capítulo 1
1410-1453
Europa antes de Cristóbal Colón
El Imago Mundi y otras lecturas que inspiraron a Colón. Los siete siglos de penetración musulmana en España. Renacimiento, Humanismo y descubrimientos geográficos: El Big-Bang o génesis del mundo moderno. El palacio de Enrique el Navegante, una auténtica universidad de la navegación. Portugal centro de reunión de navegantes, astrónomos, cosmógrafos y sabios que confluyen desde los más diversos lugares. Bajo la dirección de Enrique se dedican al estudio de la geografía, astronomía y al desarrollo de la construcción naval. Los portugueses inventan la carabela y bordean el África. Inicios de la esclavitud negra. La caída de Constantinopla.

Capítulo 2
1453-1483
La caída de Constantinopla inicia una nueva era
Las nuevas armas son de fuego. La caída de Constantinopla, prolongación milenaria del Imperio Romano, tiene repercusiones. Mamelucos y turcos cierran el paso a Oriente. Europa se queda sin abastecimientos de especies y otros productos. La invención de la imprenta. El encuentro de Fernando e Isabel en el bosque: un cuento de hadas. El físico Paulo impulsa a Colón a cruzar al Atlántico. La obsesión de Cristóbal y su etapa portuguesa. Su primera esposa y su primer hijo. El suegro de Colón y sus inclinaciones cosmográficas. Clases sociales, población y economía en España. Torquemada y la Inquisición Española: un programa de intolerancia, odio y violencia.

Capítulo 3
1484-1492
Los vaivenes de Colón ante Portugal y España
La oferta del futuro Almirante a Juan II: el camino a la India, la isla de Cipango (Japón) y los reinos del Gran Kan. El error histórico del rey de Portugal. Colón presenta su proyecto a los reyes Católicos. Siete años de marchas y contramarchas, a la espera por la salida de Nazarí Boabdil de Granada, el último gobernante musulmán. Las Capitulaciones de Santa Fe. La carabela y la nao, robustas y fáciles de maniobrar, siempre hacia adelante, aun con vientos contrarios. Dimensiones, capacidades, repuestos y otros datos curiosos. Los oficiales y las líneas de mando. La alimentación a bordo. Los instrumentos. Cálculos a ojo de distancias y velocidades.

Capítulo 4
Agosto – diciembre 1492
Por fin el gran salto
Un viaje nuevo e incierto, «y de muchos tenido por imposible». El Diario de a bordo. La contribución de Bartolomé de las Casas para difundir los conocimientos sobre este primer viaje. Canarias: la parada obligada. Dificultades en el Atlántico. El horror al océano y al alejamiento de las costas. Semanas sin ver tierra produce pánicos, murmuraciones y motines. Echar a Colón por la borda. ¿Qué pasó el 11 de octubre? Por fin tierra. Se acercaron muchos curiosos a la playa. Los españoles comienzan a llamarlos indios. El encuentro entre dos civilizaciones. Emotiva descripción del momento, por Colón. El cacique Guacanagarí se hace amigo. Un contratiempo grave: a vísperas de Navidad se hunde la Santa María de manera irremediable. Vuelta a España en una sola nave.

Capítulo 5
Enero – abril 1493
El accidentado regreso a Europa
Deben quedarse en tierra 39 hombres. Si la ida fue tranquila la vuelta es un viaje de continuas tormentas. Tempestades, promesas a Dios y votos de penitencias para salvarse. Excepcional furia de vientos y aguas. Fondear en las Azores se hace imposible. Jamás se había visto tanta tormenta como en esos quince días. Nueva y peor tempestad al pasar cerca de Lisboa. Colón, por obra del mal tiempo, debe presentarse ante Juan II, el archienemigo. Asesores del rey aconsejan matar a Cristóbal para atribuir descubrimientos a Portugal. Vuelta a España. Grandes honores a Colon por los Reyes Católicos. Euforia y asombro en Europa por descubrimientos geográficos, humanos y nuevos animales.

Capítulo 6
1493-1494
Las enormes expectativas del segundo viaje
Gran flota de 17 naves y 1.500 hombres. Todos querían ir al «Nuevo Mundo» para hacerse ricos e iniciar una vida nueva. Juan Rodríguez de Fonseca contratado por los Reyes Católicos para la organización del viaje, y por mucho tiempo de los subsiguientes. El futuro obispo se convierte en enemigo acérrimo de Colón. No existían en América ganados, caballos, cabras, puercos ni gallinas, pero van los primeros ejemplares en este viaje. ¿Y qué hay de la suerte de los 39 hombres? Nostalgia por el hogar y el terruño. Todos se enferman. Exploración de Cuba y Jamaica. La dictadura de los hermanos Colón en La Española. Intrigas en España en contra de ellos.

Capítulo 7
1494-1498
El sometimiento de los indios en La Española
Ballestas, espingardas, lanzas, espadas y lebreles contra arcos y flechas. Los indios son vencidos cruelmente y sometidos a esclavitud. Obligados a pagar exagerados tributos, difíciles de recabar. A falta de oro Colón despacha 500 indígenas a España como esclavos. Llega Juan Aguado para indagar sobre actuación de Colón. 220 enfermos y otros regresan a Castilla. Alzamiento de Francisco Roldán, primer caudillo de América. Un largometraje que parecía nunca acabar. Ansiedad de la Corona y presiones sobre Colón por poco provecho de los primeros viajes.

Capítulo 8
1498-1499
Lo que encontró Colón cuando llegó a Venezuela
La escuadra del tercer viaje reducida a apenas seis naves. La idea inicial sobre el «Nuevo Mundo» se ha venido a menos. El 5 de agosto Colón halla a Venezuela, separada de Trinidad por una peligrosa y estrecha entrada que bautiza como boca de la Sierpe. Observa por primera vez suelo venezolano, sin adivinar que aquello es tierra firme. Atrapados durante diez días en el golfo de Paria. Colón observa la sinfonía de verdes y azules, y escucha el sonido del Orinoco en su choque con las aguas marinas y piensa que ha llegado al Paraíso Terrenal. Primer contacto de europeos con indios venezolanos. Siguen viaje a La Española, donde el alzamiento de Roldan no ha cesado y más bien se ha intensificado.

Capítulo 9
1499-1500
¿Licencias para explorar a Venezuela?
Alonso de Ojeda, el primero en partir mediante el nuevo sistema, ideado por la Corona para disminuir gastos. Lo acompañan Juan de la Cosa, autor del primer mapa de Venezuela. Hallan los ríos Esequibo y Orinoco, navegan el litoral entero y descubren la Isla de Gigantes (Curazao), la península de Paraguaná y el lago de Maracaibo. Américo Vespucio aporta una larga e interesante crónica del viaje, primera y valiosa descriptiva de lugares, gentes y costumbres de las costas venezolanas. Tres nuevas exploraciones en 1499. En La Española arriba Francisco de Bobadilla, pesquisidor enviado por los Reyes. Manda apresar a los hermanos Colón y los remite a Castilla. Viajan encadenados en la bodega de la nave.

Capítulo 10
1500-1506
El último viaje del Almirante
Los hermanos Colón recibidos por los Reyes Católicos. La Corona envía a Santo Domingo a Nicolás Ovando, con una flota de 31 navíos y 2.500 hombres. Casi duplica el segundo viaje de Colón, no inscrito en la política de licencias a particulares. Trae los primeros esclavos africanos a las Indias. Colón ha quedado fuera de los planes de la Corona. Logra reunir una flota de cuatro navíos y 150 hombres, especie de premio de consolación. Parte por cuarta vez a las Indias, en lo que sería su último y más aciago viaje. Bordea Honduras, Jamaica y Panamá, y en medio de asombrosas calamidades pierde sus cuatro naves. Por primera vez queda varado, y por largo tiempo. Viejo, enfermo, y agotado deja de existir en Valladolid en 1506.

 

Para regresar a Historia haz click aquí.

Deja un comentario