Preguntas frecuentes acerca de contaminación y degradación de los suelos

9. ¿Tienen impacto ambiental la agricultura y ganadería en el suelo?

La agricultura y la ganadería ejercen un vasto impacto sobre el medioambiente. Para comenzar, requieren de extensas áreas, puesto que hay que alimentar a casi 8 mil millones de personas. Estos enormes espacios por lo general se toman a expensas de los árboles y la deforestación de bosques y selvas lluviosas. Esto de por sí tiene un enorme impacto ambiental que incluso puede afectar el clima de todo el planeta. La agricultura intensiva, implementada hace casi siglo y medio, produce la degradación de los suelos debido a la aplicación excesiva de plaguicidas y fertilizantes químicos. El escaso conocimiento sobre técnicas de conservación de la tierra y fertilizantes orgánicos juega un papel importante en el daño y la pérdida de los suelos.

Según la FAO, en un informe de vieja data, ya se informaba que la degradación del suelo al ser arrastrado por las aguas o los vientos representa la pérdida de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable anuales en el planeta. En los lugares con clima seco el viento levanta enormes nubes de polvo a partir de suelos sin cobertura vegetal, principal fuente de contaminación del aire en lugares cercanos y hasta remotos.

En cuanto a la ganadería, el pastoreo masivo requiere de un uso excesivo de tierras. Cuando la cantidad de animales supera la capacidad del área se produce una enorme presión sobre los suelos y el consumo de forraje, además de la erosión y degradación de la fertilidad del terreno y la vegetación.

Otras secciones de los Suelos

Artículo
Suelos
Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

La contaminación de los suelos 

El suelo es la superficie de la corteza terrestre que cubre gran parte de los continentes e islas del mundo. Se ha formado gracias a la acción de componentes abióticos y biótico durante cientos de millones de años por la disolución mecánica de las rocas, la incorporación de partículas y sustancias provenientes del aire y las aguas…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografía

Galería de imágenes

Galería de videos

PARA REGRESAR A LOS GRANDES TEMAS